Guía de fabricación para modelos 3D


Espesor de Pared

En los procesos de Impresión 3D el espesor de pared se refiere a la distancia entre una superficie de tu modelo y la superficie que hace un espejo con ella. Un modelo Impreso en 3D por FFF con un espesor de pared de 1.5mm te dará una superficie solida y resistente. TODOS los modelos que no tengan un espesor de pared del mínimo indicado en la ficha técnica o nulo no serán cotizados.

Calidad de la superficie y orientación

Debido al proceso de Impresión 3D en FFF, la mayoría de las características de tu Impresión 3D dependerán de este. La orientación de tu modelo sera determinante para la calidad de la superficie y resistencia dado que es un proceso aditivo donde la pieza se construye capa por capa.

En la imagen mostrada del lado derecho se pueden apreciar dos forma idénticas pero orientadas de forma distinta, la primera se construye de forma horizontal y la otra de forma vertical. En la forma horizontal puedes apreciar el llamado "Escalonamiento" la superficie sera muy similar a un mapa topográfico y las capas serán visibles, sin embargo se maximiza la resistencia. Si la orientación se realiza de forma vertical la calidad superficial sera mucho mejor pero menos resistente. Por tal motivo se debe elegir la mejor orientación de acuerdo a la aplicación correspondiente ya sea estética o funcional.

.

Anisotropía

Debido a la construcción "por capas" de tu modelo, siempre existirán puntos débiles producto de la orientación en nuestros equipos. Estos "puntos débiles" pueden ocasionar que elementos delgados de tu modelo se rompan con mucha facilidad. Por tal motivo trata de evitar en lo posible diseños o formas que contengan elementos que requieran resistencia y sean paralelos a la base de la pieza. En el caso del FFF los elementos delgados son muy frágiles y se romperán muy probablemente durante el proceso de limpieza debido a que el material de soporte utilizado no es soluble y en ocasiones por pertenecer al mismo tipo de material puede adherirse demasiado a la superficie de tu pieza.

Precisión Dimensional

La Impresión 3D en FFF es un proceso de fabricación con plásticos donde la precisión dimensional es baja, debido al tipo de equipos de bajo costo con el que se realiza. Considera que muchas piezas sufrirán el fenómeno conocido como "warping" donde se levantan todas o una esquina del modelo. Esta no se refiere al detalle de tu modelo, sino a la desviación de la dimension nominal. La tolerancia general que ofrecemos para este material es de 0.4 a 0.6 mm de desviación en x,y,z. a.

Soporte

Dado que el proceso de Impresión 3D en FFF se lleva a cabo en una Plataforma de fabricación los modelos deben estar unidos a la plataforma para evitar que queden flotando. Esta union se llama "soporte" y se necesita para TODOS los modelos fabricados por medio de FFF. Ademas de cumplir con la función de mantener los modelos en su lugar, también permite Imprimir en 3D elementos que tienen zonas flotando en el aire. Una vez que se completa el proceso de fabricación el soporte se retira de forma manual. Por favor toma en cuenta que tu modelo puede contener evidencia visible de las estructuras de soporte removidas. En ocasiones habrá zonas que no podrán limpiarse adecuadamente evita diseños muy complejos. a.

Base

Para poder fabricar tus piezas deben estar diseñadas de tal forma que exista una base en la cual se genere la estructura de soporte. Toma en cuenta que la superficie de la base sera mas rugosa que el resto de tu modelo.

Soporte externo

Para mantener tu modelo en su lugar y evitar que colapse durante el proceso de Impresión 3D TODOS los modelos que tengan un angulo menor a 45° requieren material de soporte. En el ejemplo esto significa que la base de la vasija debe tener material de soporte en la base porque su angulo es menor a 45°. El resto del diseño no requiere soporte adicional porque se mantiene en un angulo mayor a 45°.

Soporte interno

En la parte interna de tu pieza la regla los 45° también aplica. Por lo tanto TODO modelo con un angulo menor a 45° necesita material de soporte. En el ejemplo la vasija tiene una zona en la parte superior que requiere material de soporte para evitar que colapse durante el proceso de Impresión 3D. Como puedes imaginar la remoción del material de soporte interno es mas complicada pues es difícilmente accesible de forma manual. En este caso para la tecnología FFF el soporte no puede disolverse por lo que partes como la mostrada en el ejemplo son imposibles de limpiar en su totalidad.

Regla de los 45 grados

En el diagrama mostrado, puedes ver una representación simbólica de cuando un modelo necesita o no soporte. La zona segura se llama "auto soportable" y no se necesita material de soporte para Imprimir en 3D el modelo. Para la mayoría de los modelos esta área esta en un rango de 135° hasta 45°. Si tu modelo esta por debajo de 45° o 135°, entonces sera necesario el material de soporte para ser Impreso en 3D. Trata de mantener esto en mente cuando diseñes un objeto para Impresión 3D en ABS.

Tolerancia de partes móviles

Cuando deseas diseñar algo como un collar o partes mecánicas el espacio entre las partes móviles es primordial. Este determinara la funcionalidad de tu diseño. Nosotros recomendamos un espacio mínimo de 0.2 y 0.4 mm entre cada parte que contenga movimiento, sin embargo cuanto mas espacio puedas permitirte mejor. Siempre debe existir mínimo entre 0.2 y 0.4 mm y este espacio dependerá del tamaño de tu modelo. Por la naturaleza del proceso FFF partes o diseños intrincados donde no exista accesibilidad para remover el material de soporte no podrán fabricarse.

Tolerancia de ensamble

En los casos en que diseñas modelos para ser ensamblados, es importante proporcionar suficiente espacio entre las partes a ensamblar. Un ensamble perfecto en tu programa de diseño no garantiza un ensamble perfecto en la vida real de las partes Impresas en 3d porque el software ignorara que existe fricción en el mundo real. Por tal motivo siempre debes dejar al menos 0.3 mm de tolerancia entre las partes a ensamblar.

Detalle en relieve y grabados

En general son preferibles Texto o detalles grabados que en relieve. Para detalles grabados o detalles en la superficie deben tener un espesor mínimo de linea de 2 mm y una profundidad de 0.8 mm. Para elementos en relieve o que sobresalen de la superficie es necesario un espesor de al menos 2.5 mm y una profundidad de 0.8 mm.